sábado, 27 de abril de 2013

Algunas pinceladas sobre el matrimonio. (1)


PEQUEÑAS PILDORAS SOBRE EL MATRIMONIO 


   
     LEÍ hace poco un post sobre el matrimonio. Y la verdad es que me hizo bien. Trataba sobre la soledad en el matrimonio  "MATRIMONIOS CON SOLEDAD".
     Felicito al autor, pues es muy bueno este articulo y me ha estimulado a realizar una serie de comentarios sobre el tema.
     No es un tema que me apasione, pero si reconozco que es importante ya que yo también estoy metido en esta dinámica.
     La verdad, es que el matrimonio es una de las instituciones más antiguas que Dios ha creado. Más antigua incluso que su pueblo y que la iglesia. Pero, a lo largo de los tiempos ha sido una de las más atacadas, devaluadas y puesta en duda.
    
     DESDE mi punto de vista de "rebuscado" voy a intentar hablar o comentar algunos principios claros que hay en el matrimonio pero en posts salteados, quizás desde otra perspectiva , no tanto la clásica sino más buscando el Angulo escondido.
   El autor de el post mencionando anteriormente sobre el matrimonio nos presenta el texto de Genesis 2:18
"No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para el,

     Es un principio muy claro. El principio del compañerismo para mitigar la soledad. De dos personas que deciden cruzar sus vidas y emprender un mismo rumbo.
     El principio de observar que la soledad no es  buena de por si en el hombre.  
     La verdad es que como comenta el autor del post mencionado cuando uno se casa  o celebra su boda no piensa en que se va a separar, pero las circunstancias y situaciones de la vida hace que muchas veces empiece a existir una "Separación emocional" lo que en muchos casos da pie a "La separación física".
   Años atrás, cuando estábamos en la "época de las vacas gordas" donde todo el mundo podía disfrutar de un trabajo en condiciones, muchas veces me quedaba perplejo al observar los turnos de trabajo de muchos matrimonios. Algunos rotaban cada semana incluido fin de semana. Hacían turnos de noche y había semanas en que apenas podían coincidir los cónyuges.  (es decir muchas veces tenían más compañía y apoyo en compañeros del trabajo y a veces del sexo contrario que del propio cónyuge.  Lo cual iba mermando la relación hasta producirse la rotura.)
   
     CONOZCO muchos matrimonios que pasaron por esa situación y que no lograron superarla. Evidentemente no hay escusa que valga pero si factores que decantan la balanza debido a un exceso de  hipotecamiento económico lo que llevaba a un claro "hipotecamiento fisico" y a todos sus desencadenantes : falta de relación, falta de tiempo para estar con los hijos, falta de gestión en el hogar y en consecuencia el Crack.
    Hay otro factor importante, y es la evolución de las personas y de sus caracteres. Todo el mundo procesa una evolución tanto en la forma de pensar, actuar  o de sentir. Y muchas veces no aceptamos que la persona que comparte su vida contigo ha cambiado o ha evolucionado.
     Otro factor importante es la diferencia de sexos. Hay un libro archiconocido "Los hombres son de Marte y las mujeres de  Venus" de un tal Jhon Gray. Muy buen libro para conocer en profundidad el comportamiento del sexo contrario. Libro que me recomendó mi mujer por cierto.
     Los hombres en su comportamiento, actitud y sentir son diferentes de las mujeres, y cuando los matrimonios bajan al cabo del tiempo de "la nube del olimpo sentimental" se encuentran con la realidad de que son diferentes.
      A veces he escuchado comentarios en broma por ejemplo "Es que cuando me case con tal.... no me dieron el libro de instrucciones" lo cual demuestra esta incertidumbre con la cual se encuentra el matrimonio con el paso de los años.
     El libro te habla de que la tendencia de los hombres en situaciones de crisis y problemas  es de aislarse de su entorno y refugiarse en su cueva y de que las mujeres son como las olas con subidas y bajadas emocionales.
    Hemos hablado un poco de factores externos e internos sobre el matrimonio que pueden afectar en el compañerismo del matrimonio y evidentemente hay muchas más cosas, pero con tanto comentario ya me estoy cargando la pedagogía del post que es ser una lectura rápida y amena de 3 minutos aproximadamente.
 
Alguna píldora mágica para mitigar el problema de la soledad en el matrimonio?
     Es bastante difícil, ya que no todos los matrimonios somos iguales ni las realidades que los rodean, pero yo hablaría de un proceso más minimalista en el matrimonio. Es decir, buscar siempre más la sencillez de las cosas. También de respeto mutuo, paciencia y buena gestión del tiempo y de los recursos que rodean al matrimonio.  Porque muchas veces el dinero lo que hace es amortiguar la crisis del matrimonio y disimularlo con alguna tapadera compensatoria transitoria. Por ello es bueno recordar que como matrimonio hubo un día  que empezó un punto de partida donde " teníamos lo que teníamos "y no importaba porque había un tremendo amor y respeto.
    Recordemos que  el matrimonio es "un tesoro espiritual" que se tiene que cuidar ya que "el gran ladrón de este siglo" no anhela lo material ya que lo tiene, si no los tesoros espirituales. Por lo tanto, hay que invertir tiempo, comunicación en la pareja, dialogo con el Creador y a veces ponerse en la piel del otro. Y recordar la promesa que hicimos un día delante de Dios sobre nuestro cónyuge.
     A veces, incluso también viene bien recordar la ceremonia de unión, viendo ese vídeo que seguro que tenemos guardado del evento. Porque básicamente seguimos siendo las mismas personas pero quizás con las mochilas un poco más cargadas.

                                                         David Piqueras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario