martes, 9 de abril de 2013

LA ECONOMIA DIGITAL Y LOS VALORES HUMANOS

   
MONETIZAR NUESTROS VALORES


No cabe duda de que en estas últimas décadas estamos avanzando a pasos agigantados, sobre todo con la industria digital e internet. Hasta tal punto que esto  influye en la economía de los países.
     Con el despliegue de redes de alta velocidad,  se le  suma el desarrollo de empleo, modelos de eficiencia, diseño, eficiencia energética, redes sociales .e-commerceenprendimiento y  gestión de datos.
    Los avances tecnológicos están permitiendo construir empresas con mayor soltura y rapidez.  Mas de cien economías mundiales ya están empleando sistemas de gobierno en línea (e-goverment) permitiendo ahorrar una serie de costos increíbles en gestiones burocráticas y papeleo.
   
     La evolución en estos últimos 10 años ha sido increíble y veloz, surgiendo un mundo de posibilidades con cada nueva innovación.    Casi un tercio del mundo están conectados, 2.300 millones de personas, el PIB ha resultado afectado por este crecimiento aumentando un 21 % en los países desarrollados, empujando por su propia inercia la modernización y adaptación de las tecnologías tradicionales (renovarse o morir), originándose tremendos excedentes de ahorro en el propio consumidor.
     Todo avanza a tal rapidez que ello exige una constante actualización a muchos niveles ya que los patrones y modelos de antaño tanto a nivel industrial, económico y político parece que se han quedado obsoletos. La sociedad exige un constante cambio que vaya acorde con el avance de la era digital.
      La enseñanza mediatizada por Internet cobra un auge considerable. Los cursos masivos que están ofreciendo ciertas universidades están teniendo una tremenda aceptación pudiendo tener aulas virtuales con miles de alumnos, algo que ningún profesor de antaño hubiese soñado.
     

     Pero sin duda, los valores, los propósitos como eje fundamental de los derechos humanos continúan siendo los mismos.
Los valores son elementos fundamentales a la hora de determinar significados y direcciones, los valores pueden ayudar a tomar decisiones.  
                                                                                               David Allien 
   
      Se puede caviar el envoltorio pero las necesidades espirituales tienden a ser las mismas. Cada día estamos más conectados pero menos comunicados. Estaría bien que paralelamente a este "subidón digital" hubiese también una "buena pedagogía  de como gestionar la economía digital sin atentar al espíritu humano.. No solamente los cuatro consejitos sobre el control parental.
     
     Porque el día sigue siendo de 24 horas pero cada vez, tenemos más aplicaciones en nuestros smarphones, ordenadores, televisión etc.,. Cada día más programas por cable, más televisión por Internet  mucho más de todo, pero el día sigue siendo de 24 horas y las necesidades humanas también siguen siendo las mismas.
     Si toda esta nueva concepción digital va a suponer un mundo mejor, bienvenido sea, pero si es para olvidarnos del prójimo, !Cuidado!
     Bien es verdad que como herramienta puede ayudar muchísimo a esta sociedad, tenemos el ejemplo de este señor Zack Matere de Kenya que mediante este medio aprendió a cultivar mucho mejor sus patatas:
   
      Pero siempre que hablamos de "cambiar el mundo" en teoría se sobre entiende que es para mejor, para poder tener una sociedad más humana, más igualitaria y con las mismas oportunidades para todos.  En donde se respeten los derechos de las personas y las libertades.
     Parece ser que en muchos sectores ya dicen que el ateísmo es la nueva religión, ya que tiene el tercer sector demográfico más importante y que ese sector se ve reflejado mayoritariamente en la  red, donde parece ser se exponen los datos más científicos y concluyentes para el rechazo de la religión y que gracias a la globalización de datos habrá un pensamiento más común entre todos.
     
     En un escrito muy antiguo del nuevo testamento en el libro de Santiago se habla de que la verdadera religión es ayudar al huérfano y a la viuda, es decir preocuparse por el prójimo tal y como lo hizo Jesús. Lo de la religión organizada eso es otro cantar.
     Podemos pensar en un futuro utópico mejor para nuestro confort y para nuestro desarrollo personal y tecnológico, pero si van a continuar habiendo injusticias sociales, desigualdades, explotación indebida de los recursos naturales, corrupción, etc, .no hemos avanzado simplemente hemos cambiado.
    Os dejo con este vídeo de una sociedad utópica digital de confort. A los visionarios seguro que les gustará  pero a los realistas no tanto. Si queréis poner algún comentario sobre cual de los dos vídeos es más necesario, hacedlo sin ninguna duda..


1 comentario:

  1. Han desaparecido los videos, ignoro el porque pero tampoco vamos a entrar en pesquisas....

    ResponderEliminar