domingo, 1 de septiembre de 2013

HAGEO , Ven a construir con nosotros...

     Una serie apasionante y actual para nuestros días, donde somos llamados claramente a construir y a velar por lo que estamos construyendo en un mundo increíblemente complejo

Contexto y situación


     Hageo : Décimo de los profetas menores, dentro del tiempo del segundo año de Dario, sobre el 520 a.C. (unos dieciseis años después del regreso de los primeros que volvían del cautiverio).
     El fondo histórico lo encontramos en Esd. 1:6; En el año de Ciro primer  año (Persia) 539 a C. comienza el regreso de los cautivos a Jerusalén, bajo orden y protección del Rey (lo cual ya de antemano fué profetizado por el profeta Jeremías). Todo marchaba bien incluso la reconstrucción del Templo, hasta que los adversarios lograron detener la obra Esd. 4:4;
     Durante unos 15 años prevaleció el desánimo Esd. 4:24 (sobornos, calumnias, intereses creados, etc...) toda coincidencia con la realidad de hoy día es pura coincidencia.
     Hageo y Zacarias alentaron a los dirigentes Zorobabel y Jesúa, y en cuestión de 4 años se terminó de construir la casa de Dios (Esd. 6:15)

Pero,¿ quien era Zorobabel ?


     Fue descendiente de David, gobernador de Jerusalen, después del exilio, hijo de Salatiel, nombrado Jefe del primer grupo de cautivos que regresó de Babilonia, llevó a Jerusalen los vasos sagrados del Templo.
    Puso los Cimientos para la reconstrucción del templo, hubieron problemas y después de varios años de interrupción reinició la reconstrucción debido a las fuertes exhortaciones de Hageo y Zacarias.

Y ¿Quien era Jesua?

    Fué sumo sacerdote y gobernador religioso.

¿Cuanta gente volvió a Jerusalen?

    Buena pregunta, la mayor parte del pueblo deportado decidió quedarse en Babilonia y Asiria (parecía ser que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer) donde evidentemente estaban prosperando materialmente, pero hubo un pequeño "remanente" fiel que volvió a Jerusalen (42.360)
   Y es aquí donde empieza la aventura, con los que decidieron dejar "la zona de confort" por la búsqueda de la bendición.......

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario