domingo, 1 de diciembre de 2013

Jesus y los derechos humanos (3)

En los anteriores posts Jesus y los derechos humanos y Jesus y los derechos humanos (2) empezamos a elaborar algunas conclusiones al respecto :
1.- Jesús tenia compasión por las personas y por sus situaciones.
2.- Los derechos humanos han sido un proceso de elaboración de muchos años.
3.- Tiene que haber un compromiso por parte del hombre de velar por ellos.
4.- En el proceso histórico los principios  de lucha muchas veces han sido
      originados desde un contexto cristiano, no como un nicho de oportunidad si no la compasión
      que ha suscitado a dicha problemática.


     Nelson Mandela, Martin luther King, Teresa de Calcuta, Ghandi, Benazir Bhutto, Cesar Chavez, Harried Tubman, Desmond Tutu, Henri Dunat,etc...creo que la lista es muy larga de hombres y mujeres que han luchado por la dignidad de las personas tanto desde un marco secular como cristiano y que han marcado el rumbo a seguir para las nuevas generaciones en materia de derechos humanos. Desde la política, hasta la medicina, desde los sindicatos hasta la educación, en general desde muchos ámbitos y contextos muy diferentes.
     Sin duda tambien el periodismo ha tenido una labor "profética" en el sentido de denuncia, muy importante  sobre todo a nivel fotografico denunciando los horrores cometidos en nuestra humanidad, incluso muchas veces por encima de lo que podría haber hecho la iglesia y no ha hecho.
     Pero una cosa si que es evidente en el proceso histórico bastantes veces desde un nicho cristiano se ha originado el contexto idóneo para originarse movimientos pro-derechos humanos, pongamos por ejemplo Henri Dunant uno de los fundadores de la cruz roja,, Jhon Bedinfield fundador de Stop the Traffic en contra de la esclavitud moderna, incluso el famoso club de Futbol "celtic" de Glasgow fundado por el hermano Walfrid un religioso marista irlandés en una sascristia para ayudar a niños catolicos.
     Tambien podriamos hablar de Desmon Tutu arzovispo anglicano luchador en el aparheit de Sudafrica y podríamos seguir hablando largo y tendido de todos los movimientos pro-derechos que se han originado desde dicho contexto.
    Pero siendo honestos observando todo ello como algo peculiar dentro de la historia,  no como para poner méritos al cristianismo porque a fin de cuentas la prioridad del cristianismo ha de ser "servir a los demás"como herramienta eficaz en un mundo grotesco y a veces inhumano.
     Una vez un periodista ingles le dijo a la Madre Teresa de Calcuta : Madre, yo ni por un millón de dolares haría lo que usted está haciendo, - la Madre Teresa lo miró y le dijo: Señor discúlpeme, pero yo tampoco lo haría por un millón de dolares.
      La historia habla por si misma, hombres y mujeres que tanto a nivel cristiano como tambien secular han tenido compasión, amor y respeto por recuperar la dignidad del ser humano en su verdadera esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario