sábado, 5 de enero de 2013

LA IGLESIA DE PERGAMO EN APOCALIPSIS (ll)

     Después de haber observado el contexto en el anterior post, pasamos directamente al pasaje que se encuentra en el libro de apocalipsis sobre la iglesia de Pérgamo.
TEXTO:   Apocalipsis 2. 12-17

12. "Y escribe el Ángel de la iglesia en Pergamo "
     En todas las cartas dirigidas a las iglesias, vemos que se dirigen al "Ángel" de una o otra iglesia. Algunos han supuesto que la palabra se refería al representante de la iglesia, es decir a un obispo o pastor; pero etimológicamente la palabra se refiere a un mensajero de Dios propiamente dicho, es decir a un ángel en su pleno sentido. Así pues Cristo le dice a Juan que escriba al ángel de la iglesia situada en la ciudad de Pergamo.
     "Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos"
     Cristo se identifica así mismo como una espada de doble filo, la palabra en griego "pompaxian" denota un arma de origen tracio de gran tamaño, posiblemente fuera una lanza. Esta comparación la hace para que entendamos que la palabra de Cristo escudriña lo más profundo del corazón humano y que conoce todos los pensamientos y las acciones. (Hb.4;12), pero por otra parte es la única espada que puede sanar al hombre, haciendo una alegoría sobre la vida que es como una batalla en la cual se ha de luchar día a día con su espada (su palabra), el apóstol Pablo más en sus cartas también hacia referencias y comparaciones con la vestimenta de los soldados de su época.
13. "yo sé donde moras, donde está el trono de Satanás"
     Cristo conoce bien la situación de la iglesia y nos lo muestra, sabe por la situación que está pasando (ambiente hostil e idolatra) y sabe que la iglesia se desarrolla donde está el trono de Satanás ; algunos piensan que Cristo identifica la iglesia con el lugar donde mora Satanás  pero bien al contrario, Satanás tiene su trono en Pérgamo debido a la idolatría y a las aberraciones -donde mora la mentira- que allí se hacen y no porque en la iglesia hayan apostatas.
     "Guardas fielmente mi nombre y no has negado mi fe"
    Si sabe lo anterior, también sabe que la iglesia ha sido fiel, que a pesar de la presión exterior, a pesar de la idolatría y a pesar de ser perseguidos por su religión, ha guardado su "nombre " Onoma".
     Retener el nombre de Cristo implica algo más que retener el marketing de su nombre, que acudir algún tipo de manifestación reivindicativa cristiana o poner algún cartelito en la redes sociales,  implica su carácter, su autoridad, su rango y su majestad, su poder, su excelencia, que por donde pasamos se marque la diferencia con nuestra forma de ser  y nuestro comportamiento, y gracias a nuestro rastro las personas glorifiquen el nombre de Dios.
     En una sociedad donde ya se cantan canciones "gospel" a nivel secular, donde hay muchas buenas acciones de organizaciones humanitarias lo único que nos queda es ser "agentes" de la Gracia de Dios e intentar iluminar el mundo.
(continuará)

3 comentarios:

  1. cuando publicamos series normalmente es una alternancia de cada dos semanas.

    ResponderEliminar
  2. supongo que al publicar series cada quince dias dais paso tambien a publicar otras cosas entre medio verdad ?

    ResponderEliminar
  3. paso visitando su blog bendiciones
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar