sábado, 2 de febrero de 2013

LA IGLESIA DE PERGAMO EN APOCALIPSIS (IV)

Ultima entrega de esta serie sobre LA IGLESIA DE PERGAMO EN APOCALIPSIS, recomendamos repasar los anteriores posts de esta serie para poder entrar mejor en contexto.

16. "Por lo tanto, arrepiéntete; si no, vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi  boca"

     El arrepentimiento al cual hace referencia Jesús es el verbo gr. metanov que significa un cambio en la mente o en el propósito, y en el N.T involucra un cambio para mejor, una enmienda, y siempre de arrepentimiento de pecado. La iglesia de Pérgamo estaba pecando, pero no porque apostatase ella, sino por no quitar de entre ella a los que pecaban (pecado de omisión),
     La condicional que se nos plantea en este  versículo, es de tipo A lo cual implica una respuesta afirmativa por parte del oyente y que la segunda parte de la condición no será necesaria, pues la iglesia se arrepentirá de su pecado.
    Cristo dice que volverá pero no para juzgar el pecado de la iglesia, sino para  pelear contra los apóstatas, el vendrá para hacer lo que la iglesia de debe hacer. La única arma que Cristo utilizará será "La espada de mi boca" es decir su palabra que combatirá contra ellos, y los vencerá, pues su palabra es verdadera y no tiene rival.

17. " El que tiene oído para oír oiga lo que el espíritu dice a las iglesias"

     Debemos destacar que éste llamado no especifica sino que se generaliza a todas las iglesias y a otros los creyentes en particular.

"Y al que  venza le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la  piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe"

     Un vencedor no es aquel que tiene un poder especial en la vida cristiana ni aquel que ha aprendido algún secreto de victoria, sino cualquier creyente en Cristo. (1ªJn 5:4-5).
    Así pues cada cristiano es un vencedor.
     En cuanto al mana Cristo se refiere al pan de vida que es el mismo, se nos recuerda con esta imagen de la fidelidad de Dios con el pueblo de Israel, el cual dio mana diariamente durante 40 años en el desierto.
     Con respecto a la "piedrecita blanca" tenemos numerosas interpretaciones en cuanto a su significado:

- Puede dar la idea de recuento, pues piedrecitas blancas eran utilizadas para hacer cálculos.
-Se daba una piedrecita blanca como símbolo de una día feliz.
-Un mayor aprecio de un invitado se mostraba dándole una piedrecíta blanca con un mensaje escrito.
-Cuando un Juez absolvía a un acusado le daba una piedrecita blanca.
-Se recibía una como un permiso para entrar en todas las fiestas y celebraciones públicas.
-También era una invitación mutua con carácter abierto entre dos personas ("Tessera hospitalis")
-Como tiquet para entrar en el circo con derecho al espectáculo y a un pedazo de pan.
-Los esclavos liberados recibían una piedrecita blanca como un hombre nuevo para ellos.
-Dado como amuleto de la buena suerte.
-Cuando el maná caía del cielo era acompañado de piedras preciosas (según una leyenda judía).
     Personalmente opinamos que la piedrecita representa nuestra liberación de la esclavitud del pecado, y que el nombre nuevo es una nueva identidad que el creyente recibe de Cristo, la cual solo la sabe él y Cristo.
La palabra nuevo en griego nos da a entender no un nuevo en el tiempo, sino en la cualidad de la cosa, es algo puesto en uso que estaba en desuso.
   
APLICACIÓN :

     La iglesia que se reunía en Pérgamo mencionada en el libro de Apocalipsis era una iglesia viva pero en medio de unas circunstancias difíciles , en la lucha, en la brecha, una iglesia llamada a corregirse en algunos aspectos pero también llamada a tener una  gran dosis de esperanza. Han pasado muchos años desde entonces pero la iglesia sigue pasando por una situación muy parecida a como  pasó en Pérgamo.
     Como dirían algunos "Estamos en el mundo pero no somos de este mundo", "nunca olvidemos nuestra identidad y nuestros valores porque hacemos falta en una sociedad donde se carece de ellos". Las demás conclusiones las podéis sacar vosotros mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario