viernes, 28 de junio de 2013

**DISCIPLESHIP** Cap. III Pruebas y tentaciones.

     Aflicciones, pruebas, dolor, tentaciones, no son palabras ajenas a nuestra experiencia diaria como seres humanos que somos, podemos comprobarlo mirando a las personas que nos rodean e incluso podemos observarlo en nuestra propia carne cuando tenemos problemas familiares, económicos, de estudios, por la muerte de un ser querido, etc... Supongo que lo sabes pero "Esta experiencia es común a todo ser humano".
     Ahora bien, ningún cristiano puede esperar que su conversión le libre de estas pruebas y tentaciones.
Entonces debemos preguntarnos : ¿porque, si ahora soy hijo de Dios? ¿Porqué no se me ha librado del sufrimiento?. ¿Son tan necesarias las pruebas? ¿Es Dios culpable cuando soy tentado? ¿Donde se originan las tentaciones? ¿Que actitud debo de tomar frente a las pruebas?.


     Seguidamente trataremos de dar respuesta a todas estas cuestiones tan comunes a nosotros.

I. -  LAS PRUEBAS


1.  ¿Que son las pruebas?


    Podríamos definirlo como : Las dificultades, obstáculos y aflicciones que nos pueden sobrevenir en cualquier área de nuestra vida, y que prueban nuestra fe
    Una vez que sabemos lo que son las pruebas, vamos a estudiar la finalidad de estas y su importancia para nosotros.

2. La finalidad de las pruebas


    En primer lugar trataremos los aspectos generales de la finalidad de las pruebas y posteriormente trataremos los aspectos más concretos de dicha finalidad.

Aspectos generales

    
   A. la prueba de nuestra fé.

    En 1Pd 1:6-7 tenemos un pasaje clave (ver también Stg. 1:3), según el autor nuestra fé es refinada por la prueba tal y como el fuego elimina las impurezas del oro.
    Dios va a usar estas pruebas, como medio para ir quitando de nuestra fe todas las imperfecciones e ir fortaleciéndola.

 B. La gloria de Dios

   1 Pd 1: 6-7, uno de los fines de las pruebas es que estas servirán para glorificar a Dios. pero ¿Que es la gloria de Dios?
 Es la alabanza que se le rinde a Dios en reconocimiento de su grandeza, bondad y poder
Aspectos concretos 

   A.  El conocimiento experimental de Dios ( Job. 42:5)

    Lee los dos primeros capítulos de Job y Job 42: 1-6 y contesta a las siguientes preguntas :
    1.- ¿Qué te parecen las pruebas de Job?____________________________________________
    2.- ¿Cuál fue la afirmación de Job en 42:5 ? _________________________________________
     Como hemos podido apreciar, las pruebas al igual que a Job, nos ayudaran a conocer a Dios, un conocimiento personal que irá creciendo a medida que pasemos por dichas situaciones.

   B.-  La paciencia (Stg. 1:3)
    
    Otro de los fines de las pruebas es la paciencia, en el sentido de perseverar de mantenerse firme mientras dure la prueba, de poner dicha fidelidad de manifiesto.

   C.- La madurez (Stg. 1: 14)

    Por último las pruebas servirán para desarrollar en nosotros, madurez integral de carácter, hasta que seamos perfectos, es decir un crecimiento equilibrado a todos los niveles, psíquico, experimental, emocional y espiritual.

    La gloria de Dios, el conocimiento experimental de El, la paciencia y la madurez son los diversos fines que persigue Dios con las pruebas. Cada vez que salimos de una prueba podremos afirmar que algo en nosotros ha cambiado para bien, un cambio que sólo es posible cuando dichas pruebas son afrontadas adecuadamente.

(CONTINUARÁ)



No hay comentarios:

Publicar un comentario